Nombrada “Guerra de Malvinas”, es muy habitual oír en Argentina que así la mencionan muchos políticos, periodistas, militares, diplomáticos, escritores y hasta profesores y docentes de colegios y universidades de todo el país.
Cuál es la diferencia de llamarla “Guerra de Malvinas” a llamarla “Guerra del Atlántico Sur”?
Está claro que se tratan de dos ámbitos geográficos de una territorialidad diferente y de extensiones cuyas magnitudes son notablemente distintas. Cuando se dice “Guerra del Atlántico Sur”, se reconoce que la disputa no es solo por las Islas Malvinas, sino que lo es por territorios no solo estratégicos geográficamente, sino también económicamente multimillonarios.
De hecho el Reino Unido ha declarado por estos días “Área protegida” a las Islas Georgia y Sándwich del Sur y sus mares aledaños, territorios en los que Argentina no administra absolutamente ningún recurso económico.
Llamar Guerra de Malvinas es acotar la disputa a sólo las Islas Malvinas, olvidándose del vasto territorio de la plataforma continental Argentina, tema de 4 millones de kilómetros cuadrados.
Llamarla “Guerra del Atlántico Sur” es reconocer que la guerra fue sobre todo el lecho del Mar Argentino y que todo ese territorio es de soberanía argentina.
Si tenemos en cuenta que la fuerza militar británica de 1982 estaba contenida en sus 110 naves marítimas y que el ataque argentino a estas naves fue realizada casi totalmente vía aérea desde las bases militares del litoral marítimo patagónico, seguramente estaremos de acuerdo en que a la Guerra de 1982 debemos llamarla definitivamente “Guerra del Atlántico Sur”.
Oscar Nicoletti – Concertación TOAS – 6 de Julio de 2022