BAM TRELEW y BAM CDRO. RIVADAVIA


Recuerdo ese 2 de Mayo de 1982, era un Domingo, un día de mucho viento, nublado, frió, nieve, llovizna típico de un crudo invierno del sur, con una temperatura que variaba de 10º grados bajo “0” a 3º en promedio.– En una de las Bases de la FAA descansábamos del turno de una guardia donde también habíamos revisado y alistado, con otros compañeros, los aviones, la pista, garantizando y reforzando la seguridad de estos sistemas de armas, comunicaciones y los pilotos de combate entre otros.- Fue un corto y merecido descanso para tomar el tan esperado mate Cocido con pan que se vio interrumpido drásticamente cuando a las 6 de la tarde aproximadamente, esa aparente calma se volvió en miradas desorientadas, desencajadas, desconcierto, ordenes, contra ordenes, no entendíamos que sucedía.- Un Oficial nos reúne urgente en el comedor de la Base éramos más de 100 y nos informa con voz penetrante y de severa preocupación, el Hundimiento del ARA BELGRANO, producido un par de horas antes.- Fueron momentos tan veloces que fuimos incapaces de procesarlos, momentos únicos, irrepetibles e indescriptibles, la tensión fue en incremento.- Quedamos todos atónitos, estupefactos, perplejos, en silencio, cruzando miradas entre hermanos, sin entender, que había sucedido, instancias en que las palabras mayormente están de sobra.- Alguien que hoy no recuerdo su nombre inmediatamente pidió una oración por los caídos, no sabíamos cuál había sido el saldo y si había sobrevivientes…, allí dejamos todo, el pancito, el mate cocido, los quepis, el casco, las antiparras, los fusiles, granadas en el suelo, también quedo la vanidad, el orgullo, la arrogancia y la soberbia con las que venimos desde la cuna, el frio y el hambre que teníamos se desvanecieron.- Una mezcla de todo tipo de sensaciones con una carga de adrenalina extra que hizo eco en nosotros, no obstante allí con humildad rezamos por todos ellos, por nosotros, nuestras familias y por nuestra Patria, luego casi de inmediato entonamos a “capela” y como pudimos el himno nacional, nos dimos cuenta con gran emoción y sentimiento en ese momento preciso que estábamos dando la vida por la Patria, allí en ese momento crítico entendimos que era lo único que verdaderamente teníamos.- Después de sortear mínimamente ese estadio de tremenda ansiedad, soledad y preocupación no recomendable para nadie, del llanto en silencio, con el lógico temor en pibes de 18 años…nos unimos todos, no había jerarquías, ni clases de soldados, si existía el respeto y aceptación por quienes impartían las ordenes, allí en esa instancia, juramos no claudicar, ni rendirnos, esforzarnos y sacrificarnos, nos dimos cuenta de la realidad que nos envolvía día a día, la ferocidad de los elementos a los que nos enfrentábamos, inclusive el riguroso clima pero no nos importaba queríamos tener la revancha…y así fue.- La FAA alcanzo el prestigio mundial gracias a una larga “cadena” de responsables donde el piloto es el último eslabón. Nos llamó la atención porque nos enteramos que en las restantes bases operativas había sucedido algo similar como si Dios hubiese querido que esos momentos estén reservados y destinados a una generación de Alto Honor algo que también viene de la cuna.- De por vida se acordaran los piratas!! de la mayor paliza que sufrieron en una Guerra Aeronaval después de la 2da. Guerra Mundial!
GLORIA Y HONOR A LOS 323 HERMANOS HÉROES NACIONALES DEL CRUBE!!!!
F.A.S. (FUERZA AÉREA SUR) “EL ORGULLO NACIONAL”
VGM/FAA/FAS Carlos Alarcon