Descripción
O >
2.
SECRETO E
DE ORDEN TECNICO
a. La aproximación debe ser real izada a muy baja altura, sin po-
sibilidades reales de “ploteo”.
b. La Zona de La zamiento debe permitir el lanzamiento en un
solo pasaje, por la imposibilidad de reeditar el recorrido
aéreo.
C. Capacidades de aeronaves:
– C-130= 64 paracaidistas sin carga.
– F-27 = 27 paracaidistas sin carga.
DE ORDEN METEOROLOGICO
a. Velocidad máxima del viento permitida y aceptable: 20 nuda.
b. En el sector NNE de PUERTO DARVIN se presenta una zona de per
manente nubosidad baja, lo que no otorga el “techo necesario”.
C. Promedio: en 25 días solo uno resultó apto para aeroabastecer
la ISLA SOLEDAD.
d. La meteorología es sumamente variable.
e. La meteorología hace más factible la operación sobre GRAN MAL
VINA que sobre SOLEDAD.
CONCLUSIONES
1.
4.
Los factores condicionantes establecidos por Fuerza Aérea de ;er-
minan que una Operación Aerotransportada sobre MALVINAS implica
un grave riesgo para la continuidad de la capacidad de transpor-
te de esa Fuerza, por lo cual la decisión de empleo debe ser un
último recurso habiendo conjugado los factores TACTICOS, TECNI-
COS y CLIMATICOS con el rédito de la operación.
La imposibilidad de actuar aplicando el principio de masa, deter
mina que se pueden presentar casos en que sobre la Zona Objetivo
solo se disponga de efectivos equivalentes a 1 Sec Tir (pers nal
y cargas para lograr la autosuficiencia).
En caso de operar utilizando la totalidad de los medios aére ¡s
disponibles (6 C-130 y 8 F-27) se contaría en la Zona Objetiro
con efectivos equivalentes a 1 Ca I (+) sin medios de apoyo le
fuego: de nivel Unidad.
No se puede efectuar un lanzamiento sobre la Posición Enemiga
por los riesgos que implica al personal y a los medios de Fuerza
Aérea. q
Es fundamental disponer de adecuada y cierta información para
disminuir los riesgos tácticos de la operación.